sábado, 14 de agosto de 2010

¿Sabes quién es el asesino #1 de los niños?


Respuesta: La irresponsabilidad de los adultos cuando por flojera, confianza u otras razones llevamos a los niños sueltos en el auto. Hoy en día ya no hay excusa para no ponerse el cinturón de seguridad ya que la mayoría de automóviles cuenta con cinturones en cada uno de sus sitios.

¿Por qué es tan importante el cinturón de seguridad?
Para conocer su importancia es necesario saber qué ocurre dentro del auto durante un accidente:
- Ocurren dos impactos :
a) La colisión del vehículo.
b) La colisión entre los pasajeros con las ventanas, puertas, etc. e incluso con el exterior del auto (producto de la colisión del vehículo).

Es este segundo impacto el que genera los daños y muerte de los pasajeros.

Las estadísticas demuestran que las personas despedidas fuera del vehículo tienen 5 veces más probabilidades de morir que aquellas que quedan en el interior del vehículo porque al estar dentro del vehículo, sus ocupantes se desplazan sin sentirlo a la misma velocidad que él.

En un choque, el vehículo se detiene inesperada y violentamente por el primer impacto, mientras sus ocupantes siguen viajando a la misma velocidad original en la que se desplazaban; ninguna fuerza actúa sobre ellos para detenerlos hasta que se estrellan contra el timón, vidrios o tableros. Este es el segundo impacto.

Como dato importante: Un golpe de ese tipo, yendo a sólo 50 km/hr equivale a caer de boca desde el segundo piso de un edificio.

A pesar de que la gente sabe que el cinturón de seguridad es importante, muchos se resisten a usarlo por distintas razones que en realidad son solo mitos:

Mito 1: "Si quedo herido en un accidente, el cinturón dificultará el rescate"
- Lo que dificulta el rescate son las fracturas múltiples de los pasajeros, producto de la colisión. El cinturón se suelta con un simple click o se corta.

Mito 2: "Podría quedar atrapado dentro del auto en caso de incendio"
- Los incendios sólo ocurren en 2 de cada 1000 accidentes, y aunque eso sucediera, el cinturón de seguridad evitaría golpes mayores, fracturas y pérdida de conciencia con lo cual la persona podría salir más fácil del auto.

Mito 3: "Si por el golpe salgo fuera del vehículo, tengo más probabilidades de quedar ileso"
- Quien, como consecuencia de un choque, sale disparado del vehículo y se estrella contra el pavimento, tiene 5 veces más probabilidades de morir que aquel que se queda dentro por el cinturón de seguridad.

Mito 4: "El uso del cinturón de seguridad sólo es importante cuando el auto va rápido"
- Más de las 3/4 partes de los accidentes ocurren en intersecciones; 9 de cada 10, ocurren en zonas urbanas; y la mayoría ocurre a pocas cuadras de los hogares de las víctimas.

Mito 5: "A mí nunca me ha pasado nada, pr eso no necesito usar el cinturón de seguridad"
- Un accidente ocurre en el momento menos pensado. Solemos pensar que a nosotros no nos va a pasar, pero "quien tuvo un accidente por primera vez, nunca antes había tenido uno".

Algunas recomendaciones importantes para cuidar la vida de tu hijo:

1. LOS NIÑOS SIEMPRE DEBEN VIAJAR EN EL ASIENTO TRASERO DEL VEHÍCULO, CON PROTECCIONES ADECUADAS SEGÚN SU PESO Y ALTURA.

2. En caso de tener un bebé: Debe viajar en una silla que tenga cinturón que sujeta desde los hombros hasta la cintura, pasando por el abdomen. La silla debe estar sujeta adecuadamente con el cinturón de seguridad del vehículo y mirando siempre hacia atrás.

3. En caso de tener un niño: JAMÁS DEBEN IR SENTADOS EN LAS PIERNAS DE NADIE, NI COMPARTIR EL CINTURÓN DE SEGURIDAD CON OTRA PERSONA.

4. Si tu hijo es bajito, ponle un cojín para elevarlo un poco.

No seamos negligentes; no arriesguemos la vida de nuestros seres más queridos. Nuestros hijos dependen y confían en nosotros. Ponerse el cinturón de seguridad toma unos segundos y es una medida simple y eficaz para reducir la cantidad de heridos y muertes en los accidentes de tránsito.

"Para hacerle daño a tu hijo no basta con ponerle la mano encima, basta con no ponerle el cinturón de seguridad".

 A continuación te muestro algunos videos que te ayudarán a comprender y concientizarte sobre la importancia de ponerles cinturón de seguridad a tus niños.



















 
tags: seguridad infantil, niños, familia, educación vial

No hay comentarios:

Publicar un comentario