lunes, 9 de agosto de 2010

¿Qué hacer en caso de una pataleta?






¿Qué padre no ha sentido, alguna vez en su vida, vergüenza por causa de alguna pataleta hecha por su hijo?

Todos los niños en algún momento de sus vidas hacen pataletas y saben muy bien dónde y cuándo hacerlas.

Las pataletas ocurren cuando el niño quiere llamar la atención, pero además cuando ha perdido el control.

Cuando la pataleta está ocurriendo es importante:

1. Analizar para comprender cuál fue la causa de la pataleta. Eso nos da una pista para poder solucionarla. De repente el niño está cansado, frustrado, confundido o recibiendo muchos estímulos a la vez; aunque, también podría ser que esté buscando la manera de manipular para conseguir algo.

2. Actuar. Cuando el niño ha perdido el control, el adulto debe ayudarlo a calmarse. La mejor forma de calmar una pataleta es permanecer calmado y permitir que el niño exprese sus emociones sin gente que lo esté observando; de esa forma, se está retirando la atención que él quería tener con su pataleta.

Cuando el berrinche está por comenzar, suele funcionar la distracción; esto es, enseñarle algún objeto, llevarlo a otro ambiente, etc.

Cuando el berrinche empezó, ignóralo; pero si continúa, es mejor llevar al niño a otro lado hasta que se calme, pero es importante que usted se quede junto al niño y le explique que no podrán regresar hasta que lo haga. Aproveche este momento para explicarle lo que ha sucedido :"Sé que estás furioso pero no puedes tirar las cosas así. Cuando te portas así, no puedes quedarte en la fiesta".

*Nunca saques al niño a tirones o a gritos, pues lo estarás humillando y tú habrás perdido la batalla.

*Nunca encierres al niño solo en una habitación, pues le generas miedos, angustias y traumas.

*Nunca cedas ante las manipulaciones del niño, pues le estarás enseñando que la pataleta es la manera más eficiente para conseguir lo que quieren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario