jueves, 5 de agosto de 2010

Importancia de los límites en los niños



No existe una sola manera de establecer límites al niño. Influye la etapa de desarrollo, pero sobretodo, las propias características del niño y su entorno.
Cada sociedad construye su concepción de niño y con ello, crea las pautas de crianza y cuidado. Así mismo, cada familia tiene su propia representación social de niño y su propia cultura de crianza.

Toda cultura de crianza va acompañada de mucha incertidumbre por saber si se está educando bien o no. Por ello, es sumamente importante reflexionar al respecto.

En la actualidad, se está dejando de lado el modelo autoritario en el que los niños cumplen órdenes sólo porque la autoridad lo dice, por un modelo más flexible, permisivo y tolerante.

Pero es fundamental comprender que ese nuevo modelo no significa no poner límites.
Por el contrario, hoy en día se busca formar niños independientes, autónomos, seguros y reflexivos, para lo cual el establecimiento de límites es primordial.

Los límites le dan la seguridad al niño para saber hasta dónode puede llegar, qué puede hacer y qué no; también, le indican al niño que sus actos tienen consecuencias, tanto positivas como negativas, con lo cual comprende que hay situaciones que pueden generarle daño.

Sin límites el niño no puede autorregularse, lo cual resulta peligroso para su seguridad.

Es importante tener en cuenta que el no tener límites no significa que se es libre; por el contrario, es sinónimo de inseguridad, desprotección y angustia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario