miércoles, 11 de agosto de 2010

¿Cómo influye la autoestima del niño en el desarrollo de sus habilidades?


Nuestros hijos cuentan con un gran potencial de inteligencia, sociabilidad y creatividad, incluso antes de nacer.

A partir de su nacimiento este potencial irá desarrollándose poco a poco, pero para que el pequeño pueda desarrollar todo su potencial, dependerá de los estimulos que le ofrezca su entorno, pero sobre todo,  de lo que él se crea capáz de lograr.

Aquí es donde reside la importancia de la autoestima, la cual consiste en las conclusiones que el niño o la persona hace sobre sí mismo, y que será positiva si recibe afecto, confianza y seguridad para actuar y pensar por sí mismo.

El psicólogo polaco, Lewin, menciona que los niños nacen con el potencial para ser inteligentes, pero aprenden a no serlo, muchas veces, debido a las trabas que les ponemos los adultos porque creemos que los niños son incapaces.

Definitivamente habrán aspectos que los niños no podrán hacer a la perfección, pero siempre hay que brindarles el apoyo y las herramientas necesarias para que vayan aprendiendo eso que aún no pueden hacer. Negarles la oportunidad de aprender sólo les da a entender que ellos no pueden, y eso obstaculiza el desarrollo de sus habilidades.

Lograr que el niño se estime, hará que éste busque lo mejor para sí y sienta que puede lograr lo que se propone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario