miércoles, 4 de agosto de 2010

Cómo va adquiriendo inteligencia mi bebé



El primer punto que debemos tener en cuenta, es que la inteligencia adulta no existe en el niño.

La inteligencia, según Piaget, se va formando en la medida que vaya superando las distintas etapas de desarrollo.

El bebé va formando su inteligencia a través de sus sentidos y movimientos.

Al principio, sus movimientos son sólo reflejos, pero a medida que los va repitiendo, va adquiriendo dominio de su cuerpo y va notando que esos movimientos generan reacciones. Además, empieza a conocer su medio externo y sus características: por ejemplo, se da cuenta de que si tira un objeto, éste caerá al suelo y producirá un sonido.

Por lo anterior, es importante que en esta etapa, que va desde el nacimiento hasta aproximadamente los 2 años de edad, estimulemos los sentidos y los movimientos corporales de los bebés.

Algunas actividades que puedes realizar con tu bebé:

-Masajes: Es preferible que le hagas masajes sin ropa para que pueda sentirte mejor. Mientras lo acaricias háblale y describe todo lo que vas haciendo para que te escuche. Así, estarás estimulando su sentido auditivo, su vocabulario, y sobre todo, estarás reforzando el vínculo afectivo entre ustedes.

-Ofrécele objetos de distintas texturas, pesos, tamaños y colores. Mientras los va explorando, describe las características del objeto: es suave, es áspero, es duro, es redondo, pesa, es liviano, es pequeño, es grande, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario