jueves, 26 de agosto de 2010

¿Qué es el Bullying?


En los últimos meses, hemos estado viendo diversos reportajes y noticias acerca del "Bullying". Pareciera ser un fenómeno reciente; sin embargo, ha existido siempre.

¿Qué es el Bullying?

"Bullying" es una palabra en inglés, y significa "Intimidación". El Bullying ocurre cuando una persona o grupo de personas intimidan a través de maltrato físico o psicológico a una persona. 

Es muy común que ocurra en las escuelas, pues a los niños muchas veces les es difícil controlar sus emociones, pensamientos y comentarios; así mismo, no miden las consecuencias de sus actos.

¿Por qué ocurre el Bullying?

Existen personas que son maltratadas, ya sea física o psicológicamente, en sus hogares o en su medio ambiente. Eso le produce al individuo rencor, violencia, envidia y odio, y algunas veces no encuentra las herramientas adecuadas o alguien en quién confiar para solucionar todos esos conflictos internos generados por su entorno negativo.

Entonces, esa persona busca una víctima en quien desquitar todo su dolor y la acosa, la molesta, la hiere y muchas veces une a otras personas para que se burlen hasta destruirla.

Los chicos al rededor del grupo ven todos esos actos como algo gracioso y bacán, pues demuestra que tienes poder sobre alguien y no se dan cuenta que podrían estar arruinando una vida para siempre.

Existen casos en los que las víctimas han sufrido tanto las burlas y acosos de sus compañeros, que han preferido el suicidio.

En realidad, hablar del Bullying no es una cuestión de moda o del momento; es un tema sumamente serio.
Es sumamente importante que los padres conversen con sus hijos, porque en algún momento de sus vidas podrían ser las víctimas, pero también, en algún momento podrían ser ellos los victimarios.

- No permitan las burlas entre los niños.
- No se burlen de sus hijos ni a modo de juego.
- Enséñenles a respetarse y a amarse ellos mismos.
- Enséñenles a respetar y a amar a los demás.
- Enséñenles a no permitir burlas de nadie hacia ellos ni hacia otras personas.
- Dénles mucha confianza para que ellos puedan acercarse a ustedes en todo momento y contarles lo que pasa en sus vidas.

La víctima siente vergüenza de acusar a los victimarios, pues cree ser el tonto, y a nadie le gusta ser el tonto de otros . Por eso es fundamental conversar con los chicos y demostrarles que la víctima no es el que está mal, ni es un tonto; quienes están equivocados son los que acosan y hieren, y no hay derecho para que venga alguien a destruir la vida de nadie.

Protejamos la vida de los niños.

 Démoles las herramientas fundamentales para impedir que sean víctimas del Bullying:

- Saber defenderse
- Tener seguridad
- Tener autoconfianza
- Tener amor propio
- Saber respetar y respetarse
- Autoestima positiva
- Confianza para comunicar sus ideas, emociones, pensamientos y problemas
- Saber encontrar soluciones
- Autonomía
- Tener autonomía 

No hay comentarios:

Publicar un comentario