miércoles, 18 de agosto de 2010

Cuando la llegada del bebé afecta al hermanito


La llegada del recién nacido a la casa es un momento maravilloso para la familia. Pero a veces resulta estresante, sobre todo cuando hay un hermanito mayor que demanda tiempo y atención de sus padres.
Recuerdo lo difícil que fue para mí ese periodo de adaptación entre mi hija de 1 año 10 meses y la nueva bebé. Ahora ya tienen 5 y 3 años, se adoran y son muy unidas.

 En realidad, es normal que los niños reaccionen desfavorablemente ante la llegada de un nuevo hermanito, pero es importante que los padres entiendan que los niños son puro sentimiento y muchas veces no cuentan con las herramientas necesarias para expresar sus emociones.

Algunos reacciones que podrían ocurrir:
- Agresividad
- Berrinches frecuentes
- Se chupa el dedo frecuentemente
- Se orina en la ropa y cuando duerme
- Retrocede en su desarrollo
- Se comporta como bebé
- Deja de comer
- Se derpime

Es fundamental que los padres comprendan y se pongan en el lugar del niño. Préstenle atención y programen momentos especiales sólo para él.

También, es importante que hablen con el niño y le cuenten que la llegada de su nuevo hermanito es un momento especial, que aún es pequeñito y necesita de todo su apoyo para crecer sano y feliz, y que cuando él era bebé todos lo cuidaron y le brindaron todo su amor para que creciera también sano y feliz. No es recomendable demostrarle inseguridad cuando se acerque al bebé.

Denle alguna tarea que lo haga sentir importante y necesario en el cuidado del bebé, como por ejemplo, que alcance los algodones o los paños en el momento del cambio del pañal, o de repente, que destape el biberón cuando sea el momento de la leche del bebé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario