miércoles, 6 de julio de 2011

TÉMPERA Y AVENA, UNA MEZCLA SÚPER DIVERTIDA Y NOVEDOSA




Esta técnica gráfico plástica es realmente buena para trabajar motricidad fina y texturas.

Además, a los niños les encanta porque es un material que no se usa amenudo y no se logra ver de qué está hecho.

La textura que se forma de la mezcla de la témpera con la avena es extraña para los niños y eso les genera mucha intriga y sobre todo, diversión.

Pon la mezcla de témpera y avena en un bowl grande que permita meter las manos a los niños y embarrárselas para luego pintar en cartulina y crear lo que quieran.
Al final quedará un trabajo bello y todo lo pintado  tendrá grumos duros que fascinará a los niños.

Mi hijo dice que nadie quiere ser su amigo en el colegio. ¿Qué debo hacer?


Todos los niños en algún momento de sus vidas se han sentido rechazados por algún amigo.
En realidad los niños pelean todos los días con sus compañeros, ya sea por algún juguete o incluso por ser el primero en la fila.

Y es que los niños están aprendiendo a vivir en sociedad, y eso no es nada fácil, pues deben adaptarse a las normas que la sociedad les exige y que muchas veces no les favorecen.
Además, están aprendiendo a convivir y esto implica solucionar conflictos, dialogar y llegar a acuerdos que nos convengan a todos.

Por eso, si tu hijo llega del colegio diciendo que nadie quiere ser su amigo, es importante que te sientes a conversar con él o ella, y le preguntes lo que ha pasado.
Definitivamente, siempre te contará el problema desde su punto de vista y siempre poniéndose como víctima.. eso lo hacemos todos cuando contamos algún problema en el que estemos implicados.

Hazle preguntas como: ¿Qué fue lo que paso? ¿Por qué crees que tus compañeros reaccionaron así? ¿Tú cómo reaccionaste? ¿Cómo te hubiera gustado que tus compañeros reaccionaran? ¿Tú qué hubieras hecho si estuvieras en el lado de tus compañeros? ¿Cómo crees que se podría solucionar el problema?
Y finalmente incentivarlo a que vaya a conversar con sus compañeros y que les de su punto de vista y sus posibles soluciones.

 Esto es fundamental, pues tus hijos se enfrentarán a situaciones similares durante el resto de sus vidas, y es importante que sepan cómo solucionar sus problemas sin quedarse callados y sin pelear.

 Estas herramientas los ayudarán a ser empáticos, pues les será más fácil ponerse en la situación de los demás y entender otros puntos de vista; pero al mismo tiempo crecerán siendo personas sociables, fundamental para lograr un adecuado desarrollo integral, y como consecuencia, ser personas felices y queridas.

lunes, 4 de julio de 2011

¡ARCILLA DE GALLETA!


A los niños les fascina crear con masas. La arcilla de galleta es muy divertida y deliciosa a la vez.

Además, esta arcilla es muy conocida, pero poco utilizada.

Aquí te digo cómo hacerla.

Necesitas:
- 1 paquete de galletas de vainilla.
- 1 lata de leche condensada.
- 1 contenedor o pyrex.

Proceso:
Puedes darle las galletas ya molidas, si es que son muy pequeños; pero si son más grandes, pueden ellos mismos moler las galletas, chancándolas con alguna piedrita o algún objeto duro.

Luego, debes mezclar la galleta molida con la leche condensada y amasar con las manos. A algunos niños les fascinará este proceso, pero puede que tengas niños que no les agrade, pues esto es pegajoso. A estos niños les puedes dar cucharas para que hagan la mezcla.

Cuando ya tienen la mezcla bien hecha, podrán crear todo lo que su imaginación desee.
Y lo mejor: ¡Pueden comérselo!

 

APRENDIENDO A LEER

Hoy en día los niños y las niñas están aprendiendo a leer más temprano que hasta hace unos años atrás.
Esto se debe a que las metodologías para enseñar y aprender a leer han cambiado.

En la actualidad son menos los colegios que enseñan  a leer como antes, partiendo del Abecedario: "eme" con "a" = "ma".
Ahora los niños aprenden los sonidos de cada letra antes que el nombre de la misma.
Así, los niños pueden decifrar las palabras de manera más sencilla y rápida: /m/ /a/ =/ma/

Así que si tienes un hijo pequeño que está aprendiendo a leer, enséñale cómo suenan las letras y luego invítalo a unir sus sonidos. De esa forma descubrirá la magia de las palabras y luego, de la lectura.

ACTIVIDADES GRÁFICO PLÁSTICAS...¿SON REALMENTE NECESARIAS?



Las actividades gráfico plásticas divierten muchísimo a los niños.
Pero, no sólo divierten, sino que al mismo tiempo desarrollan y estimulan muchísimos aspectos importantes para el crecimiento integral de tu hijo.

Es por eso que en las escuelas se trabaja casi todo a través de las actividades gráfico plásticas en el nivel de Inicial.

A través de las actividades gráfico plásticas, tu hijo estimula su motricidad fina y gruesa, lo cual es un gran entrenamiento para lograr una buena escritura. También, estimula su imaginación y su comprensión del mundo.

Por eso ofrécele a tus hijos espacios y materiales para que puedan explayarse y desarrollar estas importantes actividades gráfico plásticas.

domingo, 24 de abril de 2011

Cómo enriquecer el autoestima de nuestros hijos




Hace unos días me mostraron un espectacular video sobre cómo es que todos los días y en cada momento, nosotros enriquecemos y empobrecemos el autoestima de nuestros niños.

Quiero compartirlo con ustedes, pues el mensaje del video  hace que reflexionemos sobre nuestra conducta y nuestros mensajes hacia nuestros niños.
A continuación podrás ver el video.







Una pequeña frase a manera de conclusión: "Entrégale a tus hijos fichas de pocker todos los días y en cada momento, y por nada, se las quites. Ellos las necesitarán para enfrentarse a la vida con éxito".

jueves, 21 de abril de 2011

Cuando los padres se divorcian


Es cierto que cuando una pareja decide casarse, es porque hay mucho amor de por medio. Luego vienen los hijos, creados con  amor e ilusión.

Toda pareja tiene la ilusión de quedarse unidos hasta que la muerte los separe y criar a sus hijos dentro de un hogar constituído, educándolos con los valores que la sociedad propone como buenos.

Sin embargo, no siempre sucede esto, y lamentablemente, la pareja atraviesa momentos sumamente difíciles.
En estos casos, lo recomendable es que la pareja asista a una terapia donde puedan comunicar sus puntos de vista y, en el mejor de los casos, llegar a conciliar.

La última opción debe ser la separación o el divorcio.

Jamás metan a los niños en sus problemas ya que ellos son los que siempre se llevan la peor parte. Los niños aman por sobre todo a sus padres; ellos son sus héroes, sus ídolos, la perfección hecha hombre y mujer. Por eso, decirles que se odian, que no se soportan y que por eso se van a separar no es una buena alternativa.

Siempre lleven sus peleas a entornos lejos de los niños. Jamás hablen mal el uno del otro con sus hijos y nunca intenten tenerlos como aliados; eso sólo crea resentimientos, odios y tristezas profundas en los niños.

Demuéstrense respeto mutuo frente a sus hijos y hablen siempre bien el uno del otro con ellos.
Y sobretodo, recálquenles que por más que hayan decidido vivir en casas distintas, sus hijos tienen su amor incondicional y que siempre pueden contar con ustedes para lo que necesiten.

Sean amigos, concilien, respétense. Eso hará que el divorcio o la separación no sea tan fuerte para sus hijos.

Por último, es importante que conversen con sus hijos y que les expliquen que por ninguna razón ellos deben sentirse culpables de la separación; que los aman con todo su amor.

martes, 22 de febrero de 2011

Mi bebé quiere estar en brazos todo el día. ¿Lo estaré malcriando?


En realidad, el que tu bebé desee estar en brazos, no significa que se convierta en un niño malcriado.

Antes que nada, sería interesante que te pusieras en el lugar de tu bebé. Haber pasado 9 largos meses en un lugar cálido, protegido, escuchando el mismo latido y  la misma voz constantemente, sin hambre y sin frío; siempre acompañado por el mismo ser.

De pronto, te sacan de ese maravilloso lugar y te colocan en una cuna, cálida quizás, pero nunca igual al vientre de mamá. Empiezas a sentir hambre y no sabes qué es lo que ocurre. Enseguida, escuchas y sientes lo que por 9 meses habías estado escuchando. Te cargan, por supuesto que sentirás tranquilidad y seguridad.

Ese bebé necesita estar junto a su madre para desarrollar la seguridad, que luego, en un par de años, facilitará su relación con el mundo externo, con sus pares, su escuela, y sociedad en general.

Por eso, es importante que estés segura de que cargar a tu bebé o tenerlo a tu lado, no lo vuelve un niño malcriado, sino un niño seguro y sano.
Ten en cuenta que el formar un vínculo afectivo con tu bebé, no significa que lo estés sobreprotegiendo. La sobreprotección se da por otros motivos.

Hay personas que afirman que cargar al bebé es negativo, puesto que le genera malos hábitos  y no permite que la madre realice sus labores diarias. sin embargo, existen productos en el mercado que nos ayudan a fortalecer ese vínculo afectivo, cargando al bebé, sin tener que dejar de lado nuestras labores diarias.

Por ejemplo, en la página Web: http://www.portawawa.com/  puedes encontrar gran variedad de modelos y diseños de porta wawas, novedosos y pensados especialmente en la comodidad de la madre y del bebé, tanto para andar en la casa, por la calle o incluso, al momento de la lactancia. 

Como ves, cargar al bebé no significa que tu hijo será malcriado. Si le inculcas, a través de tu ejemplo y el de la familia en general,  valores positivos para él como ser individual y social, fomentas y estimulas su autonomía e independencia, y le das mucho amor, ten por seguro de que ese bebé será una gran persona.

viernes, 4 de febrero de 2011

Cómo preparar una lonchera nutritiva a mi hijo

Se acaban las vacaciones escolares y pronto tendremos que preparar la lonchera de nuestros hijos diariamente.

Los primeros días suele ser fácil, pero conforme pasan los días, se nos empieza a acabar la creatividad y cometemos el error, muchas veces, de prepararles loncheras sencillas, que no nos fatiguen ni nos tomen mucho tiempo.

Pero en realidad, no tiene por qué agotarnos el preparar la lonchera.

Encontré un artículo muy bueno en la Web que quiero compartir con ustedes, ya que creo, les dará buenas ideas para preparar loncheras nutritivas todos los días  y estar segura de que sus hijos se están alimentando muy bien.

La Web de donde saqué la información es : http://www.salud.com/

Una Lonchera Nutritiva, para el Nuevo Ciclo Escolar


Un nuevo año escolar ha comenzado y también comienza la aventura de la lonchera. El reto es encontrar una merienda nutritiva que sea del agrado del niño. Una motivación podría ser que el niño lo acompañe al supermercado para que escoja los alimentos, y así tendrá más interés en comerlos. La buena alimentación del niño en edad escolar es proveerle la suficiente energía física y mental para enfrentar adecuadamente las tareas del día. Así que vamos a prepararle una lonchera nutritiva.

Qué es una lonchera nutritiva?

Una lonchera que incluya todos los nutrimentos esenciales para ese niño que está en pleno crecimiento y con alimentos que contribuyan al mejor desarrollo y bienestar del estudiante. Debe estar compuesta de:

Alimentos ricos en calcio como leche, queso y yogur, que ayudan al desarrollo de huesos sanos hasta aproximadamente los 18 años.
Vitaminas A, C y D que mantienen en un nivel óptimo el sistema inmunológico. La fuente de vit D es el Sol y su fuente fortificada es la leche. Las demás vitaminas las encuentra en las hortalizas suculentas y frutas.
Una Lonchera Nutritiva, para el Nuevo Ciclo Escolar

Minerales como el potasio (jugo de piña y guineo), importante para el desarrollo muscular y un crecimiento normal

Lo que su niño consuma durante su día escolar no debe ser “algo” para salir del paso. Recuerde que el valor nutritivo de las meriendas es clave para la salud de los niños. Cuando prepare la lonchera para la escuela tenga en cuenta lo siguiente:

Evite empacar “calorías huecas”. Las papitas saladas, bizcochos, “coffee cake”, donas, galletas rellenas con crema, quesitos y maltas podrán calmar su hambre pero no le aportarán nada nutritivo.

Los refrescos también son “calorías huecas”. Una cola regular de 11 onzas contiene de 6 a 8 cucharaditas de azúcar y nada de vitaminas. Para tomar, mejor incluya una botellita de agua, leche o jugo sin azúcar en el termo.

Deje que el niño participe en la preparación de la lonchera. Puede cortar en pedazos pequeños y colocar en envases separados las frutas, quesos y vegetales como tomates pequeños, zanahorias estilo “baby”, apio americano (“celery”), y aguacate, entre otros. Estos vegetales puede ofrecerlos con quesos suaves como el queso crema.

Incluya, todos los días alimentos ricos en vitamina C; prefiera las frutas frescas como chinas mandarinas, fresas, acerolas y piña en pedazos. Son más fáciles de comer.

Las frutas deben estar enlatadas en su propio jugo o en agua. Verifique que el jugo sea hecho 100% de fruta y lo debe llevar congelado para que esté frío a la hora de usarlo.

Otras frutas que puede servirle son las pasas y ciruelas, ricas en hierro y buenas aliadas para combatir el estreñimiento

Seleccione panes y galletas de harina integral, preferiblemente enriquecidos con hierro. Si al niño le gusta los alimentos más crujientes puede ofrecerle cereales enriquecidos, listos para comer.

Los sandwiches preparados con pan integral o pan pita son otra alternativa sabrosa y nutritiva. Para complementarlos, añada lechuga o alfalfa, tomates y queso bajo en grasa.

Prefiera que merienden galletas sin rellenos de crema o chocolate. Las galletas de soda y de arroz son alternativas saludables.

Sustituya las bolsitas de papitas y otros productos salados por palomitas de maíz, “pretzels” horneados, quesos bajos en grasa y cereales integrales.

No llene la lonchera de alimentos con alto contenido de grasa, sal y azúcar refinada

Si el servicio que ofrece la escuela es de cafetería enséñele a su hijo a no elegir diariamente “hot dog”, empanadillas, “nuggets” de pollo, papas fritas, pizza y refrescos.

Procure tener en la lonchera de su niño alimentos que le agraden. De nada sirve enviarle unos vegetales que rechace consumir. Use la creatividad e ingenio. Varíe los alimentos y hágalos más atractivos en la presentación de los mismos. Por ejemplo, cuando corte los alimentos dele alguna forma de animal o flores. No se deje llevar por el impulso de ofrecerle lo primero que encuentre en las góndolas del supermercado. No todo lo que se exhibe es saludable. Si hace bien su “asignación”, le ayudará a estar más saludable. Recuerde que las meriendas son una parte importantísima de la dieta infantil, de usted depende que sean nutritivas para que su niño se desempeñe óptimamente durante su año escolar.

lunes, 24 de enero de 2011

Mi hijo suele tener malas notas en el colegio: Qué puedo hacer para ayudarlo


Si tu hijo ha estado sacando malas notas a lo largo del año escolar, jamás lo resondres o humilles; eso podría generar una conducta agresiva o rebelde  en el niño, ya que suficiente agobio tendrá con las malas notas.

Sí es recomendable que converses con él y le preguntes su opinión: ¿Por qué cree que sacó malas notas? ¿Por qué no pidió ayuda a lo largo del bimestre escolar?
Además, es recomendable que te acerques al centro educativo y converses con los profesores sobre el desempeño de tu hijo.

Sin embargo, es preferible que estés al tanto del desempeño escolar de tu hijo a lo largo del bimestre y no sólo cuando ya jaló el curso.

Ten en cuenta que el sacar malas notas no significa que tu hijo  tenga una capacidad intelectual o un coeficiente intelectual bajos.

Existen diversos factores que podrían haber generado bajas notas escolares:
-La exigencia del docente.
-La motivación de tu hijo hacia el curso.
-Algún problema personal o social que esté afectando a tu hijo.
-Alguna enfermedad, como anemia.
-Desorganización en los horarios.
- Pocas horas de sueño.

En fin; como ves, existen diversos factores que pueden generar un bajo rendimiento y bajas notas en los cursos escolares, pero es fundamental que converses mucho con tu hijo y con sus profesores para conocer su desempeño escolar.

Así mismo, es importante que  recalques a tu hijo que su desempeño escolar es total responsabilidad suya, y que por lo tanto, si siente que tiene dificultades, es él quien deberá buscar solución y comunicarlo a los adultos responsables para que puedan ayudarlo en lo que necesite.

domingo, 16 de enero de 2011

Creo que mi hijo tiene un amigo imaginario. ¿Qué debo hacer?


La mayoría de los niños inventan amigos imaginarios. En realidad, esto no es un problema; por el contrario, resulta positivo para su desarrollo puesto que con él puede desarrollar habilidades sociales que le cuesta realizar con niños de verdad.

Los amigos imaginarios pueden ser personas o animales, y por lo general, pueden ser descritos por sus creadores. Además, tienen características y personalidades específicas.

Los niños crean a sus amigos imaginarios según sus necesidades. Por ejemplo, si el niño siente que su familia no le satisface por alguna razón, creará de repente una familia imaginaria que tendrá las característcias de su familia ideal.
Si el niño no tiene ammigos en el colegio, creará amigos imaginarios con los que podrá jugar y realizar todo lo que no puede en el colegio con los niños reales.

Lo que nosotros, como adultos, debemos hacer, es seguirle el juego, compartir con el niño esa fantasía. Así, podremos notar las carencias y dificultades que siente el niño y podremos ayudarlo a superarlas.

Jamás nos burlemos de sus fantasías, ni lo humillemos por tener amigos imaginarios. Por el contrario, comuniquémonos, juguemos y pasemos más tiempo con él.

Finalmente, los amigos imaginarios desaparecen.
 

miércoles, 12 de enero de 2011

Mi hijo es hiperactivo. ¿Cómo debo tratarlo?


Aún cuando no todos los niños hiperactivos son impulsivos, su incapacidad para mantener su conducta y atención durante periodos prolongados los hace parecer niños descuidados, inquietos y que se distraen fácilmente.

Los niños hiperactivos no presentan deficiencias intelectuales ni neurológicas aparentes, pero presentan altos niveles de actividad influenciados por su poca capacidad para mantenerse concentrados en una actividad específica.

Investigaciones han demostrado que los factores familiares influyen y pueden incrementar la desorganización conductual habitual en los niños.
Por ejemplo, se ha encontrado que la crítica constante acerca del comportamiento de los niños puede desencadenar la falta de control que caracteriza al niño hiperactivo.

También se ha observado que cuando los padres no respetan los periodos que estos niños necesitan para organizar y conlcuir una actividad, impiden que los niños desarrollen sus propios mecanimos de autorregulación conductual, lo cual se ve reflejado en sus conductas impulsivas.

Pero, ¿Cómo podemos disminuir la conducta hiperactiva en estos niños?
Modificando la interacción entre padres e hijos y generando un ambiente estable y fácil para concentrarse en una actividad a la vez.

Es importante:

- Analizar nuestras conductas:
  Lo que planteamos para nuestro hijo hiperactivo es factible.
  Lo estamos criticando demasiado.
  Lo comparamos con otros niños.
  Lo apuramos.

- Pensemos actividades que el niño deba realizar de principio a fin, respetando sus tiempos.
- Ofrezcámosle juegos que requieran concentración.
- Enseñémosle distintas herramientas y técnicas para solucionar conflictos o lograr cometidos.