miércoles, 12 de enero de 2011

Mi hijo es hiperactivo. ¿Cómo debo tratarlo?


Aún cuando no todos los niños hiperactivos son impulsivos, su incapacidad para mantener su conducta y atención durante periodos prolongados los hace parecer niños descuidados, inquietos y que se distraen fácilmente.

Los niños hiperactivos no presentan deficiencias intelectuales ni neurológicas aparentes, pero presentan altos niveles de actividad influenciados por su poca capacidad para mantenerse concentrados en una actividad específica.

Investigaciones han demostrado que los factores familiares influyen y pueden incrementar la desorganización conductual habitual en los niños.
Por ejemplo, se ha encontrado que la crítica constante acerca del comportamiento de los niños puede desencadenar la falta de control que caracteriza al niño hiperactivo.

También se ha observado que cuando los padres no respetan los periodos que estos niños necesitan para organizar y conlcuir una actividad, impiden que los niños desarrollen sus propios mecanimos de autorregulación conductual, lo cual se ve reflejado en sus conductas impulsivas.

Pero, ¿Cómo podemos disminuir la conducta hiperactiva en estos niños?
Modificando la interacción entre padres e hijos y generando un ambiente estable y fácil para concentrarse en una actividad a la vez.

Es importante:

- Analizar nuestras conductas:
  Lo que planteamos para nuestro hijo hiperactivo es factible.
  Lo estamos criticando demasiado.
  Lo comparamos con otros niños.
  Lo apuramos.

- Pensemos actividades que el niño deba realizar de principio a fin, respetando sus tiempos.
- Ofrezcámosle juegos que requieran concentración.
- Enseñémosle distintas herramientas y técnicas para solucionar conflictos o lograr cometidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario