domingo, 24 de octubre de 2010

Mi hijo tiene dificultad para socializar ¿Cómo puedo ayudarlo?

La socialización es un proceso que se va aprendiendo. Para algunas personas es más fácil aprender a socializar, pero para otras, es más difícil.

Pero ¿Qué entendemos por socialización?
La socialización es un proceso por el cual el individuo aprende a diferenciar entre lo que es aceptable e inaceptable de su conducta para su sociedad y cultura.

¿Cómo es que el niño logra entender lo que es aceptable e inaceptable para su sociedad?

A través de:
- Las reacciones de los demás ante sus actos.
- Los límites que le pongan sus padres y adultos responsables.
- La manera en que se le explique lo que se debe y no, hacer.
- Las actitudes y comportamientos de los padres y adultos responsables.

Se ha demostrado que hijos de padres hostiles y permisivos generan conductas antisociales en sus hijos.

¿Por qué ocurre esto?
Porque ante padres violentos, los niños aprenden que la violencia es la manera en la que se debe actuar y como se solucionan los conflictos, por lo tanto atacan a sus compañeros.
Ante padres permisivos, el niño hace lo que quiere, como quiere y cuando quiere, sin importarle los demás, pues no conoce los límites que le indican hasta dónde puede llegar y cuándo invade, molesta y afecta a los demás. Por lo tanto, nadie deseará juntarse con esos niños, pues a nadie le gusta ser molestado ni agredido.

¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos a aprender a socializar?
- Dándoles un trato amable y de respeto.
- Explicándoles por qué no les permites hacer tal cosa o ir a ciertos lugares.
- Ofreciéndoles espacios donde se pueda relacionar con otros niños y permitiéndoles resolver sus conflictos de manera autónoma. Trata de no intervenir en los conflictos entre niños, pues no le estarás dando la oportunidad para desarrollar sus herramientas de defensa y solución de conflictos, y en cambio, le estarás dando el mensaje de que sin tí, no podrá hacerlo.
-Inviten amigos a la casa.
- Ponles límites, pues eso les marcará la pauta de qué pueden y qué no, hacer.
- Dales mucha seguridad de sí mismos.
- Enriquece su autoestima.
- Dales el ejemplo con tu comportamiento. Tú eres su primer referente sobre cómo es ser sociable.

2 comentarios:

  1. ¿Qué hay cuando el niño tiene síndrome de Asperger? Este trastorno afecta principalmente la socialización, motivo por el cual a los afectados del mismo son catalogados como "tímidos", "insociables", "locos", "retrasados mentales", etc. Lo sé porque yo tengo ese síndrome.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gustó mucho la información. Sobre todo lo que señalas con respecto a porque no le permito a mi hija hacer algunas cosas. En realidad me ha costado mucho esa parte pero estoy trabajando en ello. Cuando ella hace algo que no es debido (pelear, sacar cosas sin permiso) dejo de hacer lo que estoy haciendo y converso con ella. Algunas veces se enfada pero de a poco ha ido entendiendo que hay cosas que no debe hacer.

    ResponderEliminar