viernes, 10 de diciembre de 2010

Alimentos peligrosos para nuestros pequeños: Sepa con qué alimentos debemos tener cuidado cuando alimentamos a nuestros hijos


Antes de ser madre, tenía alguna idea sobre qué alimentos eran peligrosos en el momento de comerlos. Sabía además, que uno nunca debe hablar mientras tiene la boca llena de comida, puesto que podría atragantársenos y causarnos asfixia. Pero mi preocupación no era tanta.

Ahora que soy madre, este tema realmente me preocupa y me interesa, ya que se trata de la seguridad de mis hijos.

Así que le pregunté a mi pediatra sobre qué alimentos son peligrosos, por qué y cómo podemos ofrecércelos a los niños sin poner en riesgo sus vidas.

Les cuento lo que me dijo:

Cualquier alimento que sea grande, seco, duro, que tenga pepas o que tenga forma circular es un riesgo porque podría, ante algún mal respiro o movimiento, meterse al conducto respiratorio en lugar de irse hacia el estómago, generando una obstrucción.

Las palomitas de maíz o pop corn, son sumamente peligrosas porque son muy secas y se pegan fácilmente a las paredes de los canales respiratorios, siendo además, casi imposible despegarlas ingiriendo algún líquido.

Las frutas, como manzanas, peras y uvas, también son peligrosas debido al tamaño y forma de sus pepas, las cuales fácilmente pueden atracarse en la traquea, impidiendo el paso del oxígeno.

Las salchichas, alimento consumido en grandes cantidades por la población infantil, son unas de las principales causas de muerte por atragantamiento. Esto debido a la forma de moneda en la que se cortan para ofrecércelas a los niños. Si el niño se pasa entero el pedazo de salchicha, éste puede entrar actuando como un tapón del conducto respiratorio, generando asfixia rápidamente.

El huevo duro es un alimento que, por la sequedad de la yema, fácilmente se atraca en el esófago   y si bien en la mayoría de los casos sólo genera incomodidad mientras va pasando, mas no asfixia, podría generar ansiedad en los niños pequeños, causándoles otro tipo de problema.

Pero, como no podemos dejar a nuestros niños sin estos alimentos, te daré algunas ideas para ofrecércelas a tus hijos sin arriesgar sus vidas.

En cuanto a las frutas, podemos ofrecerlas en pure o cortadas en trozos pequeños. Además, debemos supervisar a los niños para que no se metan trozos grandes o mucha cantidad en la boca.

Respecto al huevo duro, podemos prepararles huevo duro con la yema aguada, no seca.

La salchicha hay que cortarla en trozos pequeños y nunca en forma de moneda. Lo que puedes hacer es cortar los trozos circulares en 4, de manera que te quedan triangulitos que no son tan peligrosos.

* Es recomendable no ofrecer pop corn a niños tan pequeños. Por lo menos hasta los 8 años.
* Jamás dejes desatendido a tu hijo mientras come. Los atoros ocurren en un segundo y puede que no te des cuenta a tiempo.

1 comentario:

  1. http://isopatent.com
    Esta mejora de la felicidad y la moral no sólo tendrá un efecto drástico en los empleados individuales

    ResponderEliminar