miércoles, 6 de julio de 2011

TÉMPERA Y AVENA, UNA MEZCLA SÚPER DIVERTIDA Y NOVEDOSA




Esta técnica gráfico plástica es realmente buena para trabajar motricidad fina y texturas.

Además, a los niños les encanta porque es un material que no se usa amenudo y no se logra ver de qué está hecho.

La textura que se forma de la mezcla de la témpera con la avena es extraña para los niños y eso les genera mucha intriga y sobre todo, diversión.

Pon la mezcla de témpera y avena en un bowl grande que permita meter las manos a los niños y embarrárselas para luego pintar en cartulina y crear lo que quieran.
Al final quedará un trabajo bello y todo lo pintado  tendrá grumos duros que fascinará a los niños.

Mi hijo dice que nadie quiere ser su amigo en el colegio. ¿Qué debo hacer?


Todos los niños en algún momento de sus vidas se han sentido rechazados por algún amigo.
En realidad los niños pelean todos los días con sus compañeros, ya sea por algún juguete o incluso por ser el primero en la fila.

Y es que los niños están aprendiendo a vivir en sociedad, y eso no es nada fácil, pues deben adaptarse a las normas que la sociedad les exige y que muchas veces no les favorecen.
Además, están aprendiendo a convivir y esto implica solucionar conflictos, dialogar y llegar a acuerdos que nos convengan a todos.

Por eso, si tu hijo llega del colegio diciendo que nadie quiere ser su amigo, es importante que te sientes a conversar con él o ella, y le preguntes lo que ha pasado.
Definitivamente, siempre te contará el problema desde su punto de vista y siempre poniéndose como víctima.. eso lo hacemos todos cuando contamos algún problema en el que estemos implicados.

Hazle preguntas como: ¿Qué fue lo que paso? ¿Por qué crees que tus compañeros reaccionaron así? ¿Tú cómo reaccionaste? ¿Cómo te hubiera gustado que tus compañeros reaccionaran? ¿Tú qué hubieras hecho si estuvieras en el lado de tus compañeros? ¿Cómo crees que se podría solucionar el problema?
Y finalmente incentivarlo a que vaya a conversar con sus compañeros y que les de su punto de vista y sus posibles soluciones.

 Esto es fundamental, pues tus hijos se enfrentarán a situaciones similares durante el resto de sus vidas, y es importante que sepan cómo solucionar sus problemas sin quedarse callados y sin pelear.

 Estas herramientas los ayudarán a ser empáticos, pues les será más fácil ponerse en la situación de los demás y entender otros puntos de vista; pero al mismo tiempo crecerán siendo personas sociables, fundamental para lograr un adecuado desarrollo integral, y como consecuencia, ser personas felices y queridas.

lunes, 4 de julio de 2011

¡ARCILLA DE GALLETA!


A los niños les fascina crear con masas. La arcilla de galleta es muy divertida y deliciosa a la vez.

Además, esta arcilla es muy conocida, pero poco utilizada.

Aquí te digo cómo hacerla.

Necesitas:
- 1 paquete de galletas de vainilla.
- 1 lata de leche condensada.
- 1 contenedor o pyrex.

Proceso:
Puedes darle las galletas ya molidas, si es que son muy pequeños; pero si son más grandes, pueden ellos mismos moler las galletas, chancándolas con alguna piedrita o algún objeto duro.

Luego, debes mezclar la galleta molida con la leche condensada y amasar con las manos. A algunos niños les fascinará este proceso, pero puede que tengas niños que no les agrade, pues esto es pegajoso. A estos niños les puedes dar cucharas para que hagan la mezcla.

Cuando ya tienen la mezcla bien hecha, podrán crear todo lo que su imaginación desee.
Y lo mejor: ¡Pueden comérselo!

 

APRENDIENDO A LEER

Hoy en día los niños y las niñas están aprendiendo a leer más temprano que hasta hace unos años atrás.
Esto se debe a que las metodologías para enseñar y aprender a leer han cambiado.

En la actualidad son menos los colegios que enseñan  a leer como antes, partiendo del Abecedario: "eme" con "a" = "ma".
Ahora los niños aprenden los sonidos de cada letra antes que el nombre de la misma.
Así, los niños pueden decifrar las palabras de manera más sencilla y rápida: /m/ /a/ =/ma/

Así que si tienes un hijo pequeño que está aprendiendo a leer, enséñale cómo suenan las letras y luego invítalo a unir sus sonidos. De esa forma descubrirá la magia de las palabras y luego, de la lectura.

ACTIVIDADES GRÁFICO PLÁSTICAS...¿SON REALMENTE NECESARIAS?



Las actividades gráfico plásticas divierten muchísimo a los niños.
Pero, no sólo divierten, sino que al mismo tiempo desarrollan y estimulan muchísimos aspectos importantes para el crecimiento integral de tu hijo.

Es por eso que en las escuelas se trabaja casi todo a través de las actividades gráfico plásticas en el nivel de Inicial.

A través de las actividades gráfico plásticas, tu hijo estimula su motricidad fina y gruesa, lo cual es un gran entrenamiento para lograr una buena escritura. También, estimula su imaginación y su comprensión del mundo.

Por eso ofrécele a tus hijos espacios y materiales para que puedan explayarse y desarrollar estas importantes actividades gráfico plásticas.