miércoles, 17 de noviembre de 2010

¿Papá noel o no papá noel? ...mamá ¿existe papá noel?


Se acerca la navidad y con ella, la angustia y cargo de conciencia para los padres sobre si deben o no, hacerles creer a sus hijos la existencia de Papá Noel.

Que los niños crean en Papá Noel tiene su lado positivo puesto que genera gran expectativa e ilusión, tanto para los pequeños como para los grandes.

Muchos psicólogos aseguran que alentar esta ilusión estimula la imaginación y creatividad de los niños.

También, la ilusión sobre la llegada de Papá Noel crea un ambiente de alegría y energias positivas que motivan a los niños a esforzarse más en realizar diversas actividades que benefician su desarrollo.

Por otro lado, existe un punto de vista diferente, que asegura que es mejor no crear falsas ilusiones y fantasías en los niños, ya que generan gran decepción cuando se descubre la verdad.

Pero, creo que ese punto de vista es debatible, pues es más grande la ilusión y alegría que se siente al creer en Papá Noel, que la decepción al descubrir que Papá Noel era sólo una fantasía.

La mayoría de adultos recuerda sus navidades con ternura y alegría. Son muy pocos quienes recuerdan con tristeza sus navidades por causa de la decepción que sintieron al descubrir la verdad.

Si decides crear la fantasía en tu hijo, ten en cuenta estos aspectos:
-Llegará el momento en que deberás contarle la verdad. ¿Cómo sabrás cuál es ese momento? Él mismo te lo indicará a través de sus cuestionamientos.
-Es normal que ante el descubrimiento de la verdad, tu hijo se sienta un poco decepcionado, pero ten por seguro que pronto se le pasará.
-Conversa con él y explícale que aunque él ya sepa que Papá Noel era sólo una fantasía, la magia de la navidad continuará por siempre, y es que navidad es unión y amor familiar.
-Cuéntale que aunque no haya Papá Noel, siempre habrá algún regalo significativo como muestra del amor que se tienen entre sí.
-Cuéntale tu experiencia, cómo fue que descubriste la verdad sobre Papá Noel, cómo te sentiste y cómo superaste la decepción. 

Finalmente, todos llegamos a superar la decepción y recordamos, y sentimos por siempre, una gran ilusión por la navidad, tanto así, que repetimos la tradición con nuestros hijos. 
Así que papis, no se preocupen por la decepción que podrán sentir sus hijos al enterarse de la verdad, ellos agradecerán y recordarán sus navidades con mucho amor. Ya lo verán... Si no me creen, pregúntate tú mismo ¿Qué es para tí la navidad, cómo la recuerdas y cómo la vives cada año?