sábado, 28 de agosto de 2010

Conoce la herramienta más poderosa para educar a tu hijo


En la actualidad, la sociedad exige a los padres trabajar cada vez más. Obviamente, eso trae como consecuencia, un mínimo de tiempo al día para poder jugar con nuestros hijos.

Es cierto que llegamos cansados del trabajo y lo único que nos provoca es echarse a descansar.

No seamos egoístas con nuestros hijos, ellos nos esperan con muchas ansias para pasar un rato con nosotros, y qué mejor que hacer lo que a ellos más les gusta... jugar.

El juego no es solo un simple pasatiempo. El juego es la principal herramienta que tienen los niños para aprender, tanto conocimientos científicos, como sociales. A través del juego aprenden a resolver conflictos, a lidiar con otros, y sobre todo, a entender e interiorizar las reglas y normas de su mundo.

A través del juego podemos identificar problemas que los niños no nos comunican verbalmente, y al mismo tiempo, podemos utilizar esta poderosa herramienta para ayudarlos a solucionar tales problemas.

No veamos el juego como algo sin importancia. Tenemos pocos años para disfrutar de esta hermosísima actividad con nuestros hijos, pues crecen tan rápido, que cuando menos lo esperemos, nuestros hijos ya no nos pedirán jugar más, y diremos "¿Cómo no jugué con ellos?"

Pero ahora estás a tiempo, así que apaga la computadora y anda a jugar:D Te aseguro que será un gran día para ti y tus hijos.

jueves, 26 de agosto de 2010

¿Qué es el Bullying?


En los últimos meses, hemos estado viendo diversos reportajes y noticias acerca del "Bullying". Pareciera ser un fenómeno reciente; sin embargo, ha existido siempre.

¿Qué es el Bullying?

"Bullying" es una palabra en inglés, y significa "Intimidación". El Bullying ocurre cuando una persona o grupo de personas intimidan a través de maltrato físico o psicológico a una persona. 

Es muy común que ocurra en las escuelas, pues a los niños muchas veces les es difícil controlar sus emociones, pensamientos y comentarios; así mismo, no miden las consecuencias de sus actos.

¿Por qué ocurre el Bullying?

Existen personas que son maltratadas, ya sea física o psicológicamente, en sus hogares o en su medio ambiente. Eso le produce al individuo rencor, violencia, envidia y odio, y algunas veces no encuentra las herramientas adecuadas o alguien en quién confiar para solucionar todos esos conflictos internos generados por su entorno negativo.

Entonces, esa persona busca una víctima en quien desquitar todo su dolor y la acosa, la molesta, la hiere y muchas veces une a otras personas para que se burlen hasta destruirla.

Los chicos al rededor del grupo ven todos esos actos como algo gracioso y bacán, pues demuestra que tienes poder sobre alguien y no se dan cuenta que podrían estar arruinando una vida para siempre.

Existen casos en los que las víctimas han sufrido tanto las burlas y acosos de sus compañeros, que han preferido el suicidio.

En realidad, hablar del Bullying no es una cuestión de moda o del momento; es un tema sumamente serio.
Es sumamente importante que los padres conversen con sus hijos, porque en algún momento de sus vidas podrían ser las víctimas, pero también, en algún momento podrían ser ellos los victimarios.

- No permitan las burlas entre los niños.
- No se burlen de sus hijos ni a modo de juego.
- Enséñenles a respetarse y a amarse ellos mismos.
- Enséñenles a respetar y a amar a los demás.
- Enséñenles a no permitir burlas de nadie hacia ellos ni hacia otras personas.
- Dénles mucha confianza para que ellos puedan acercarse a ustedes en todo momento y contarles lo que pasa en sus vidas.

La víctima siente vergüenza de acusar a los victimarios, pues cree ser el tonto, y a nadie le gusta ser el tonto de otros . Por eso es fundamental conversar con los chicos y demostrarles que la víctima no es el que está mal, ni es un tonto; quienes están equivocados son los que acosan y hieren, y no hay derecho para que venga alguien a destruir la vida de nadie.

Protejamos la vida de los niños.

 Démoles las herramientas fundamentales para impedir que sean víctimas del Bullying:

- Saber defenderse
- Tener seguridad
- Tener autoconfianza
- Tener amor propio
- Saber respetar y respetarse
- Autoestima positiva
- Confianza para comunicar sus ideas, emociones, pensamientos y problemas
- Saber encontrar soluciones
- Autonomía
- Tener autonomía 

miércoles, 25 de agosto de 2010

Cuando el bebé de la casa va por primera vez al nido


Es muy común ver lágrimas correr el primer día de clases, pero, en la mayoría de los casos, son los papis y las mamis quienes más sufren la separación.

Los bebés y los niños que lloran al momento de despedirse, créanme, dejan de llorar al poco rato. Es más, la pasan tan bien jugando y haciendo actividades que luego lloran cuando se les recoge porque quieren seguir jugando y divirtiéndose en el nido.

Muchas veces son nuestros propios miedos e ideas los que nos hacen creer que nuestros niños están sufriendo; pero, en realidad, no hay nada de qué preocuparse.

En el nido, los niños pasan el tiempo desarrollando todas sus habilidades y potencialidades, jugando y resolviendo conflictos con sus compañeros, aprendiendo las bases de todas las destrezas que necesitarán para poder formarse como personas sociales e individuales.

Así que papis y mamis, cuando sus pequeñines estén apunto de ir por primera vez al nido, felicítenlo y demuéstrenle que a donde va, es un lugar seguro y hermoso para ir; y si llora al momento de despedirse, no le demuestren compasión ni pena; más bien, díganle que en un ratito volverán a recogerlo, denle un beso, un abrazo y salgan tranquilos del lugar; tengan por seguro que en menos de dos minutos el niño se calmará.

Si quieren sentirse más tranquilos, pídanle a la profesora que se comunique con ustedes si es que el niño no se calma por nada.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Cuando la llegada del bebé afecta al hermanito


La llegada del recién nacido a la casa es un momento maravilloso para la familia. Pero a veces resulta estresante, sobre todo cuando hay un hermanito mayor que demanda tiempo y atención de sus padres.
Recuerdo lo difícil que fue para mí ese periodo de adaptación entre mi hija de 1 año 10 meses y la nueva bebé. Ahora ya tienen 5 y 3 años, se adoran y son muy unidas.

 En realidad, es normal que los niños reaccionen desfavorablemente ante la llegada de un nuevo hermanito, pero es importante que los padres entiendan que los niños son puro sentimiento y muchas veces no cuentan con las herramientas necesarias para expresar sus emociones.

Algunos reacciones que podrían ocurrir:
- Agresividad
- Berrinches frecuentes
- Se chupa el dedo frecuentemente
- Se orina en la ropa y cuando duerme
- Retrocede en su desarrollo
- Se comporta como bebé
- Deja de comer
- Se derpime

Es fundamental que los padres comprendan y se pongan en el lugar del niño. Préstenle atención y programen momentos especiales sólo para él.

También, es importante que hablen con el niño y le cuenten que la llegada de su nuevo hermanito es un momento especial, que aún es pequeñito y necesita de todo su apoyo para crecer sano y feliz, y que cuando él era bebé todos lo cuidaron y le brindaron todo su amor para que creciera también sano y feliz. No es recomendable demostrarle inseguridad cuando se acerque al bebé.

Denle alguna tarea que lo haga sentir importante y necesario en el cuidado del bebé, como por ejemplo, que alcance los algodones o los paños en el momento del cambio del pañal, o de repente, que destape el biberón cuando sea el momento de la leche del bebé.

lunes, 16 de agosto de 2010

Mi hijo aún se orina en la cama ¿Qué puedo hacer?


Hace unas semanas mi hija me pidió invitar a su mejor amiga a dormir a la casa. Le dije que no porque aún no tienen la edad suficiente como para quedarse a dormir en casa ajena. La verdad es que la mamá de su amiguita me comentó que su hijita aún se orina en la cama.

Es  muy común hablar del alimento ideal para el bebé, la lactancia materna, incluso se habla sobre cómo ayudar al niño a dejar los pañales; sin embargo, la enuresis es un tema poco conversado entre papás porque admitir que nuestro hijo aún se orina en la cama nos hace sentir que hemos fracasado como padres y al mismo tiempo que nuestro hijo tiene algún problema.

¿Qué causa la enuresis?

Lo primero que debemos tener en cuenta es que la enuresis no se debe a que el niño no quiera levantarse a orinar, sino que no puede controlar su vejiga durante la noche, mientras duerme.

Las causas de la enuresis pueden ser:

a) Biológicas: Puede deberse a infecciones urinarias, maduración retardada de la vejiga, desequilibrios hormonales, estreñimiento, e incluso podría ser genético.

b) Psicológicas:  Puede deberse a problemas de familia, de amigos, de escuela, pero también a eventos especiales, como un dormitorio nuevo, una mudanza, o cualquier evento que genere estrés en el niño.

Pero no se sientan mal ni raros. En realidad, la enuresis es más común de lo que uno piensa.
15% de los niños, hasta los 5 años de edad, aún moja la cama de vez en cuando.
12% de los niños, hasta los 6 años de edad, aún lo hacen.
95% de los niños deja de orinarse en la cama antes de llegar a los 10 años de edad.

¿Qué podemos hacer al respecto?
1. Revise la historia familiar: En la mayoría de los casos, cuando un niño sufre de enuresis, alguno de sus padres también lo hizo de niño.

2. No culpe a nadie: Es importante hacerle entender al niño que no es culpa suya, que pronto podrá controlar la orina y que  lo mismo le ocurre a muchos otros niños. A veces nos podemos sentir molestos o frustrados cuando tenemos que levantarnos a cambiar sábanas de madrugada, pero demostrarle al niño nuestra molestia le genera más estrés del que ya tenía.

3. Sea paciente: Tarde o temprano todos logramos controlar nuestros esfínteres.

4. Minimice los daños:  Hay cosas que podemos hacer para controlar el problema hasta que termine:
- En caso de tener un niño hasta los 3 años, se le puede poner los pañales tipo truza (Pull ups).
- Cubra el colchón con un plástico.
- Evite que su hijo beba líquidos a partir de cierta hora.
- Asegúrese de que el niño orine antes de ir a dormir.

5. Consulte con un especialista.

sábado, 14 de agosto de 2010

¿Sabes quién es el asesino #1 de los niños?


Respuesta: La irresponsabilidad de los adultos cuando por flojera, confianza u otras razones llevamos a los niños sueltos en el auto. Hoy en día ya no hay excusa para no ponerse el cinturón de seguridad ya que la mayoría de automóviles cuenta con cinturones en cada uno de sus sitios.

¿Por qué es tan importante el cinturón de seguridad?
Para conocer su importancia es necesario saber qué ocurre dentro del auto durante un accidente:
- Ocurren dos impactos :
a) La colisión del vehículo.
b) La colisión entre los pasajeros con las ventanas, puertas, etc. e incluso con el exterior del auto (producto de la colisión del vehículo).

Es este segundo impacto el que genera los daños y muerte de los pasajeros.

Las estadísticas demuestran que las personas despedidas fuera del vehículo tienen 5 veces más probabilidades de morir que aquellas que quedan en el interior del vehículo porque al estar dentro del vehículo, sus ocupantes se desplazan sin sentirlo a la misma velocidad que él.

En un choque, el vehículo se detiene inesperada y violentamente por el primer impacto, mientras sus ocupantes siguen viajando a la misma velocidad original en la que se desplazaban; ninguna fuerza actúa sobre ellos para detenerlos hasta que se estrellan contra el timón, vidrios o tableros. Este es el segundo impacto.

Como dato importante: Un golpe de ese tipo, yendo a sólo 50 km/hr equivale a caer de boca desde el segundo piso de un edificio.

A pesar de que la gente sabe que el cinturón de seguridad es importante, muchos se resisten a usarlo por distintas razones que en realidad son solo mitos:

Mito 1: "Si quedo herido en un accidente, el cinturón dificultará el rescate"
- Lo que dificulta el rescate son las fracturas múltiples de los pasajeros, producto de la colisión. El cinturón se suelta con un simple click o se corta.

Mito 2: "Podría quedar atrapado dentro del auto en caso de incendio"
- Los incendios sólo ocurren en 2 de cada 1000 accidentes, y aunque eso sucediera, el cinturón de seguridad evitaría golpes mayores, fracturas y pérdida de conciencia con lo cual la persona podría salir más fácil del auto.

Mito 3: "Si por el golpe salgo fuera del vehículo, tengo más probabilidades de quedar ileso"
- Quien, como consecuencia de un choque, sale disparado del vehículo y se estrella contra el pavimento, tiene 5 veces más probabilidades de morir que aquel que se queda dentro por el cinturón de seguridad.

Mito 4: "El uso del cinturón de seguridad sólo es importante cuando el auto va rápido"
- Más de las 3/4 partes de los accidentes ocurren en intersecciones; 9 de cada 10, ocurren en zonas urbanas; y la mayoría ocurre a pocas cuadras de los hogares de las víctimas.

Mito 5: "A mí nunca me ha pasado nada, pr eso no necesito usar el cinturón de seguridad"
- Un accidente ocurre en el momento menos pensado. Solemos pensar que a nosotros no nos va a pasar, pero "quien tuvo un accidente por primera vez, nunca antes había tenido uno".

Algunas recomendaciones importantes para cuidar la vida de tu hijo:

1. LOS NIÑOS SIEMPRE DEBEN VIAJAR EN EL ASIENTO TRASERO DEL VEHÍCULO, CON PROTECCIONES ADECUADAS SEGÚN SU PESO Y ALTURA.

2. En caso de tener un bebé: Debe viajar en una silla que tenga cinturón que sujeta desde los hombros hasta la cintura, pasando por el abdomen. La silla debe estar sujeta adecuadamente con el cinturón de seguridad del vehículo y mirando siempre hacia atrás.

3. En caso de tener un niño: JAMÁS DEBEN IR SENTADOS EN LAS PIERNAS DE NADIE, NI COMPARTIR EL CINTURÓN DE SEGURIDAD CON OTRA PERSONA.

4. Si tu hijo es bajito, ponle un cojín para elevarlo un poco.

No seamos negligentes; no arriesguemos la vida de nuestros seres más queridos. Nuestros hijos dependen y confían en nosotros. Ponerse el cinturón de seguridad toma unos segundos y es una medida simple y eficaz para reducir la cantidad de heridos y muertes en los accidentes de tránsito.

"Para hacerle daño a tu hijo no basta con ponerle la mano encima, basta con no ponerle el cinturón de seguridad".

 A continuación te muestro algunos videos que te ayudarán a comprender y concientizarte sobre la importancia de ponerles cinturón de seguridad a tus niños.



















 
tags: seguridad infantil, niños, familia, educación vial

jueves, 12 de agosto de 2010

Arcilla novedosa y súper divertida para niños



La arcilla es un material fascinante para trabajar con los niños. No sólo entretiene, sino que mientras el niño va creando y modelando lo que su imaginación desee, va reforzando su motricidad fina, esto es, va trabajando los músculos y movimientos de la mano y los dedos que son fundamentales para la escritura.

Aquí te enseño cómo preparar una arcilla creativa, cacera y muy económica. Se trata de arcilla hecha con pelusa de secadora de ropa.

Necesitas:
- 3 tazas de pelusa de secadora
- 2 tazas de agua tibia
- 2/3 taza de harina de trigo

Preparación:
1. Mezcla todos los ingrediente en una cacerola grande.
2. Cocinar la mezcla a fuego lento, revolviendo constantemente hasta que empiece a tomar consistencia.
3. Vacía la mezcla sobre capas de periódico para enfriar.

*Cuando se seca esta arcilla, tiene un acabado suave y rígido. Puedes utilizar botellas, cajas o globos para darle forma.

miércoles, 11 de agosto de 2010

¿Cómo influye la autoestima del niño en el desarrollo de sus habilidades?


Nuestros hijos cuentan con un gran potencial de inteligencia, sociabilidad y creatividad, incluso antes de nacer.

A partir de su nacimiento este potencial irá desarrollándose poco a poco, pero para que el pequeño pueda desarrollar todo su potencial, dependerá de los estimulos que le ofrezca su entorno, pero sobre todo,  de lo que él se crea capáz de lograr.

Aquí es donde reside la importancia de la autoestima, la cual consiste en las conclusiones que el niño o la persona hace sobre sí mismo, y que será positiva si recibe afecto, confianza y seguridad para actuar y pensar por sí mismo.

El psicólogo polaco, Lewin, menciona que los niños nacen con el potencial para ser inteligentes, pero aprenden a no serlo, muchas veces, debido a las trabas que les ponemos los adultos porque creemos que los niños son incapaces.

Definitivamente habrán aspectos que los niños no podrán hacer a la perfección, pero siempre hay que brindarles el apoyo y las herramientas necesarias para que vayan aprendiendo eso que aún no pueden hacer. Negarles la oportunidad de aprender sólo les da a entender que ellos no pueden, y eso obstaculiza el desarrollo de sus habilidades.

Lograr que el niño se estime, hará que éste busque lo mejor para sí y sienta que puede lograr lo que se propone.

lunes, 9 de agosto de 2010

¿Mi hijo tiene el Transtorno de Déficit de Atención e Hiperactividad?


El TDAH es un trastorno neuroconductual que genera gran dificultad para prestar atención; pero hay que tener en cuenta que va acompañado de impulsividad y, en muchos casos, de hiperactividad.

Muchas veces se cree que el niño distraído tiene el déficit de atención, pero no es tan fácil diagnosticarlo. Te recomiendo que observes mucho a tu hijo y que lo lleves donde un especialista para que lo evalúe y te confirme si tu hijo tiene o no el trastorno.

Hasta ahora no se sabe cuál o cuáles son las causas de este trastorno, pero se cree que podrían ser factores genéticos.

Algunos de los signos que te podrían indicar que tu hijo presenta este trastorno son:

- Dificultad para prestar atención.

- Soñar despierto frecuentemente.

- Distraerse fácilmente al realizar alguna actividad.

- Se olvida de las consignas fácilmente.

- Dificultad para mantenerse sentado por un buen rato.

- Dificultad para mantenerse quieto.

- Habla demasiado.

- Actúa y habla sin pensar.

- Dificultad para esperar su turno.

- Interrumpe constantemente.

¿Qué hacer en caso de una pataleta?






¿Qué padre no ha sentido, alguna vez en su vida, vergüenza por causa de alguna pataleta hecha por su hijo?

Todos los niños en algún momento de sus vidas hacen pataletas y saben muy bien dónde y cuándo hacerlas.

Las pataletas ocurren cuando el niño quiere llamar la atención, pero además cuando ha perdido el control.

Cuando la pataleta está ocurriendo es importante:

1. Analizar para comprender cuál fue la causa de la pataleta. Eso nos da una pista para poder solucionarla. De repente el niño está cansado, frustrado, confundido o recibiendo muchos estímulos a la vez; aunque, también podría ser que esté buscando la manera de manipular para conseguir algo.

2. Actuar. Cuando el niño ha perdido el control, el adulto debe ayudarlo a calmarse. La mejor forma de calmar una pataleta es permanecer calmado y permitir que el niño exprese sus emociones sin gente que lo esté observando; de esa forma, se está retirando la atención que él quería tener con su pataleta.

Cuando el berrinche está por comenzar, suele funcionar la distracción; esto es, enseñarle algún objeto, llevarlo a otro ambiente, etc.

Cuando el berrinche empezó, ignóralo; pero si continúa, es mejor llevar al niño a otro lado hasta que se calme, pero es importante que usted se quede junto al niño y le explique que no podrán regresar hasta que lo haga. Aproveche este momento para explicarle lo que ha sucedido :"Sé que estás furioso pero no puedes tirar las cosas así. Cuando te portas así, no puedes quedarte en la fiesta".

*Nunca saques al niño a tirones o a gritos, pues lo estarás humillando y tú habrás perdido la batalla.

*Nunca encierres al niño solo en una habitación, pues le generas miedos, angustias y traumas.

*Nunca cedas ante las manipulaciones del niño, pues le estarás enseñando que la pataleta es la manera más eficiente para conseguir lo que quieren.

jueves, 5 de agosto de 2010

Algunas páginas Web para que trabajes la lectoescritura con tus hijos





La lectoescritura es un proceso de enseñanza aprendizaje por el cual las personas aprenden y comprenden cómo escribir y leer.

Aquí te doy algunas páginas web donde podrás encontrar actividades divertidas para trabajar la lectoescritura con tus niños.

http://roble.pntic.mec.es/arum0010/temas/lectoescritura.htm

-  http://boj.pntic.mec.es/~jverdugo/lectoescritura.htm

http://www.doslourdes.net/cuadernos_de_lectoescritura.htm    

http://www.vedoque.com/juego.php?j=clase.swf&ancho=600&alto=450

Finalmente, todos los niños aprenden a leer y a escribir, pero dependerá de las experiencias que tengan durante el proceso, que les cueste más o menos, pero sobre todo, que aprecien y disfruten de la lectura y la escritura.

Introduce a tus hijos en el idioma inglés con el método Jolly Phonics



Jolly phonics es un método británico, sumamente divertido, especialmente diseñado para introducir a los niños en el idioma inglés.

Este método propone 5 pasos para lograr que tu hijo aprenda a leer y a escribir en inglés:

1. Aprender el sonido de la letra. En esta etapa es importante que el niño nombre a las letras no por su nombre, sino por su sonido. Por ejemplo, en lugar de decir "letter EF" el niño debe decir simplemente "ffff".

2. Aprender el trazo de las letras, para lo cual es importante enseñar al niño a coger adecuadamente el lápiz.

3. Mezclar las letras pero según su sonido; esto es, ir leyendo una palabra de acuerdo al sonido de cada una de sus letras. Por ejemplo: "d-o-g" Primero haces el sonido de cada letra individualmente y luego unes los sonidos para finalmente decir "dog".

4. Identificar los sonidos de las palabras. Esta es la manera más sencilla de saber cómo escribir una palabra. Por ejemplo: "Bat". Se le pregunta al niño por el sonido inicial de la palabra: "b"(pero no "bi")... ¿Y luego qué sigue?: "a" (no "ei")...¿Juntas, cómo suenan?... ba... ¿Y cuál es el siguiente sonido?: "t" (no "ti")... ¿Cómo suenan juntas?: "bat"

*Ojo que es el SONIDO de la letra lo que importa...NO EL NOMBRE DE LA LETRA.

5. Deletrear las palabras que tienen sonidos con truco. Por ejemplo, "laugh". Enseñar al niño la palabra escrita, pedirle que la deletree, tapar la palabra y pedirle que la escriba. Finalmente, verificar.

A continuación verás las canciones de los Jolly Phonics, ideal para enseñarle a tus hijos el sonido de cada letra en inglés.

Pintura ideal para estimular a bebés y niños


Los bebés y niños entre los 0 y 3 años de edad se encuentran en una etapa de exploración a través de sus sentidos. Al mismo tiempo, les fascina crear obras de arte, garabatear, pintar, pegar, etc. Sin embargo, no hay pinturas aptas para ellos en el mercado, pues todas tienen componentes tóxicos que resultan perjudiciales si se las llevaran a la boca.

Aquí te enseño cómo crear una pintura de budín, ideal para que nuestros pequeños creen todas las obras de arte que deseen y al mismo tiempo estimulen sus sentidos sin peligro alguno.

Es importante que vayas describiendo la textura y los colores del budín mientras el bebé o el niño lo van tocando, pues así vas enriqueciendo su exploración y al mismo tiempo su vocabulario.

Esta pintura es muy fácil de preparar.

Lo que necesitas:

- 1 paquete grande de budín de vainilla
- 2 tazas de agua helada
- Colorante de alimentos

Cómo prepararlo:

1. Bate el agua con el budín por 2 minutos.
2. Ponlo en la refrigeradora por 5 minutos.
3. Divide el budín en varios recipientes pequeños.
4. Agrega entre 5 y 7 gotas de colorante de alimentos a cada recipiente y muévelo para que quede bien mezclado.

* Recuerda preparar un ambiente especial para que tu hijo pueda embarrarse y disfrutar creando sus magníficas obras de arte sin que te estreses cuidando que no ensucie tu mueble favorito o algún objeto de valor.

Fomenta la creatividad e imaginación de tu hijo a través de la pintura libre



¿Qué hijo no nos ha deleitado alguna vez con alguna de sus magníficas obras de arte nada más y nada menos que en las paredes de la casa o en todo su cuerpo, y sobre todo, con témpera o alguna de esas pinturas que no salen tan fácilmente?

Y es que pintar es una expresión artística innata en el niño que debe ser estimulada, pues a través de la pintura el niño comunica sus emociones y su imaginación, pero además va descubriendo que es capaz de realizar trazos cada vez más sofisticados y que es capaz de mezclar y crear nuevos colores.

La pintura es importante también porque estimula la motricidad fina, fundamental para la escritura.

Por eso te recomiendo no castigar sus ganas de expresarse artísticamente; sin embargo, sí es importante que le digas que hay lugares donde podrá pintar libremente y lugares donde no está permitido hacerlo.

A continuación te muestro una manera muy sencilla de mantener tus paredes en buen estado y al mismo tiempo darle un espacio a tu hijo para que pinte libremente las paredes del baño y su propio cuerpo.

Se trata de pintura para el baño y el cuerpo, la cual mientras va pintando, va limpiando.

Lo que necesitas:

- 1/4 de jabón líquido para bebés

- 1 cucharada de fécula de maíz

- 2-3 gotas de colorante de alimentos

- 1 molde de plástico para hielo

Cómo hacerlo:

1. Mezcla el jabón de bebés con la fécula de maís hasta que queden bien mezclados.

2. Agrega 2-3 gotas de colorante de alimentos a la mezcla.

3. Vierte la mezcla en el molde para hielo.

4. ¡¡¡Listo para pintar!!!

* Puedes utilizar pincel o los dedos para pintar.

Importancia de los límites en los niños



No existe una sola manera de establecer límites al niño. Influye la etapa de desarrollo, pero sobretodo, las propias características del niño y su entorno.
Cada sociedad construye su concepción de niño y con ello, crea las pautas de crianza y cuidado. Así mismo, cada familia tiene su propia representación social de niño y su propia cultura de crianza.

Toda cultura de crianza va acompañada de mucha incertidumbre por saber si se está educando bien o no. Por ello, es sumamente importante reflexionar al respecto.

En la actualidad, se está dejando de lado el modelo autoritario en el que los niños cumplen órdenes sólo porque la autoridad lo dice, por un modelo más flexible, permisivo y tolerante.

Pero es fundamental comprender que ese nuevo modelo no significa no poner límites.
Por el contrario, hoy en día se busca formar niños independientes, autónomos, seguros y reflexivos, para lo cual el establecimiento de límites es primordial.

Los límites le dan la seguridad al niño para saber hasta dónode puede llegar, qué puede hacer y qué no; también, le indican al niño que sus actos tienen consecuencias, tanto positivas como negativas, con lo cual comprende que hay situaciones que pueden generarle daño.

Sin límites el niño no puede autorregularse, lo cual resulta peligroso para su seguridad.

Es importante tener en cuenta que el no tener límites no significa que se es libre; por el contrario, es sinónimo de inseguridad, desprotección y angustia.

Jugar con burbujas tiene grandes beneficios



Las burbujas representan un mundo mágico y divertido ¿A qué niño no le resulta fascinante ver cómo se forman , pero sobre todo, ser él mismo quien las crea?

La verdad es que jugar con burbujas tiene otros beneficios además de divertir a los niños; las burbujas captan su atención fácilmente y el hecho de seguir su trayectoria hasta que se reviente estimula su capacidad de concentración; pero además, si le pides al niño seguir la burbuja sólo con los ojos (sin mover la cara), estará trabajando los músculos de los ojos que son fundamentales para la lectoescritura.

También, ver cómo se va formando la burbuja y cómo se revienta, permite que el niño descubra que las cosas pueden cambiar y que toda acción (soplar, tocar la burbuja) genera una reacción.

Así mismo, la acción de soplar implica trabajar los músculos de la cara y la boca y la respiración, fundamentales para el desarrollo del lenguaje.

A continuación te doy una súper receta para crear las mejores burbujas del mundo.

Necesitas:

- 2 1/2 litros de agua
- 1/2 taza de miel
- 1 taza de detergente líquido para platos

Preparación:
1. Mezclas el agua con la miel hasta que quede homogéneo.
2. Echa lentamente el detergente a la mezcla.
3. Guarda la mezcla en un recipiente hermético para que te dure varias semanas.

¡Ahora sí están listos para pasar un momento divertido, educativo y beneficioso con su hijo!






Le hablo de mil formas a mi hijo pero no logro que me haga caso




Esto es más común de lo que uno cree. Es más, me atrevería a afirmar que no hay padre que no haya sentido esto. Por lo general, pensamos que hablando fuerte o amenazando al niño lograremos que nos haga caso; y es posible que logremos nuestro objetivo, pero solo será de corto plazo.

En realidad lo que desea todo padre es que el niño interiorice las reglas del hogar y sepa cuáles son sus límites. Para eso no basta sólo con nuestras palabras o nuestras órdenes. Los niños son muy sensibles y perciben perfectamente nuestros mensajes cuando son coherentes nuestras palabras con nuestros gestos.

Si el niño percibe que nuestros mensajes tienen un tono agresivo, es probable que reaccionen de manera sumisa, rebelde o agresiva; Por el contrario, si perciben que nuestros mensajes son firmes, sinceros y van acompañados de afecto, es probable que reaccione de manera positiva y poco a poco logre interiorizar nuestras reglas.

Aquí te doy algunos tips para lograr que tu hijo te haga caso:

- Míralo directamente a los ojos y dile que te mire también.

- Agárrale los hombros para que sienta que tú tienes el control.

- Háblale con un tono suave pero firme. El niño siente que tiene el control si te ve desesperado.

- Dile que todo acto tiene consecuencias que podrían ser buenas o malas y que él puede lograr buenas consecuencias si hace lo correcto. De esta manera le enseñas a ser responsable de sus actos y pensar antes de actuar.

- Dile que confias en él y sabes que se portará bien.

- Explícale siempre el por qué de lo que le estás pidiendo. Te recomiendo evitar frases como "Lo haces porque yo mando".

- Hazlo razonar. "¿Qué crees que podría pasar si no me das la mano para cruzar?"

- Sé coherente con las reglas y con tus actos.

- No te dejes dominar por los llantos o pataletas de tu hijo. Recuerda que son sus más poderosas herramientas para dar pena y hacerte sentir mal, pero en realidad, nada le está pasando.

¿Le impongo mis ideas o lo dejo elegir?



Los niños siempre van a querer imponer sus ideas. Y no es malo; al contrario, darle la opción de decidir lo hace sentir importante y escuchado, lo cual evita berrinches y pataletas, pero sobre todo, beneficia su autoestima.

En vez de amenazar o imponer tus ideas al niño, involúcralo y dale la oportunidad de elegir entre opciones y participar en la solución. De esa forma, los niños colaboran mucho mejor.

Pero debes tener bien claro que las opciones se las das tú, y éstas deben ser cerradas, esto es, opciones concretas, que requieran de un sí o un no.

A continuación te planteo algunos ejemplos sobre cómo modificar las imposiciones o amenazas en opciones cerradas para lograr efectos positivos en tus niños:

Imposiciones/Amenazas

1.Si no comes, no vamos al parque
2.Ven aquí, inmediatamente. .
3.Suelta el juguete de tu amigo.
4.No hables con la comida en la boca.
5.No vamos a ver la película ahora.

Opciones cerradas

1.Cuando acabes de comer, podríamos ir al parque.
2.¿Quieres venir solo o prefieres que vaya por ti?
3.Si no puedes soltar el juguete, yo te puedo ayudar.
4.Acaba de masticar y luego me lo puedes contar.
5.¿Prefieres ver la película más tarde o mañana?

miércoles, 4 de agosto de 2010

Una manera divertida para enseñar a tu hijo a poner la mesa


No hay duda que la manera más efectiva de enseñar hábitos a los niños es a través del juego.

Érase una vez dos niñas a quienes sus padres intentaron enseñarles a poner la mesa. Al principio, las niñas andaban muy motivadas haciéndolo, pues ya se sentían grandes e independientes; sin embargo, a medida que pasaban los días se iban aburriendo, se ponían más lentas y perezosas, llegando finalmente a decir que estaban cansadas y que preferían ver televisión.

Los papás, frustrados por la situación y por sentir que no habían logrado su objetivo, se sentaron a pensar en una estrategia más eficiente.

Entonces se dieron cuenta de que siempre les habían exigido a las niñas poner la mesa sin ninguna explicación ni motivación; así que decidieron hacer algo diferente.

Decidieron jugar con sus hijas a poner la mesa.

En qué consiste este juego:

1. Explícale a tu hijo que a partir de este día le enseñarás a poner la mesa. Motívalo con frases como "Como ya has crecido, sé que puedo encargarte una labor muy importante. Me gustaría que pusieras la mesa conmigo".
Es importante que tú participes del juego, de lo contrario, el niño perderá interés.

2. Pon la mesa tal como siempre lo has hecho. Luego, pídele a tu hijo que decore la mesa como él desee, que le ponga diversos adornos.

3. Cuando haya terminado, felicítalo y dile que esta cena será muy bonita y especial.

4. Si tienes velas, ponlas y apaga las luces para darle un ambiente mucho más especial.

5. Terminada la cena, retira todos los objetos decorativos y dile al niño que los guarde para el día siguiente y que piense cómo decorará la mesa el próximo día.

Valores que fomenta este juego:
- Autoestima: A través de este juego enseñamos al niño a sentirse útil y necesario.
- Creatividad: Cada decoración del niño implica desarrollo de su creatividad.
- Misterio: Los niños adoran el misterio. Ellos sienten gran emoción cuando preparan una sorpresa, así como cuando la reciben.
- Concentración: Al concentrarse en una actividad, el niño estimula su capacidad de concentración.

Juego para estimular la atención y la concentración



Este juego es sumamente sencillo y muy conocido.
A través de este juego estarás estimulando la atención y la concentración del niño; al mismo tiempo, estarás compartiendo un momento especial con él, lo cual fortalecerá su vínculo afectivo.

Necesitas:
1. Tres vasos que no sean transparentes, pero que sean idénticos.
2. Una pelotita que entre perfectamente en los vasos.

Qué hacer:
1. Sienta al niño frente a ti y muéstrale la pelotita y los tres vasitos.
2. Pídele que esté atento para que vea cuando pones la pelotita dentro de uno de los vasitos.
3. Mete la pelotita dentro de uno de los vasos y voltea los vasos para que estén de cabeza.
4. Mueve los vasos en distintas direcciones para que sea más difícil recordar en cuál de los vasitos está la pelotita.
5. Pídele que te señale el vasito donde cree que está la pelotita.

Razones para no recurrir a las palmadas



Algunos padres de familia afirman que de vez en cuando recurren a las palmadas para corregir a sus hijos y , según ellos, han obtenido buenos resultados.

Sin embargo, sería importante reflexionar sobre qué es lo que consideramos 'buenos resultados', porque, en realidad, el fin de nuestras correcciones es que nuestros hijos interioricen normas y conozcan sus límites para que se desenvuelvan adecuadamente en la sociedad, sean buenas personas y sean felices.

Pero ¿Realmente lograremos que nuestros hijos interioricen normas y sean personas buenas y felices a través del golpe?
Basta con ponerte en el lugar del niño para contestar la pregunta.

Y es que educar utilizando la violencia física:

- Es una solución momentánea: Ni las palmadas ni ningún otro tipo de agresión física le enseñan al niño sobre la mala conducta. Lo único que aprenden de ellas es que el golpe duele. Puede que logren que se porte bien por un rato, pero lo hará para evitar el dolor, no por haber adquirido la habilidad para controlarse ni mucho menos por haber interiorizado la norma.

- Es injusto: Cuando una persona grande se descontrola y golpea a un niño, está abusando de su poder y de la debilidad del indefenso.

- Refleja una doble moral: ¿Por qué el adulto sí puede pegarle al niño cuando está molesto y él no puede hacer lo mismo?

- Fomenta la agresión: Las investigaciones demuestran que el niño que es educado a través del golpe tiende a pegar a sus compañeros y a resolver sus conflictos con violencia.

Cómo va adquiriendo inteligencia mi bebé



El primer punto que debemos tener en cuenta, es que la inteligencia adulta no existe en el niño.

La inteligencia, según Piaget, se va formando en la medida que vaya superando las distintas etapas de desarrollo.

El bebé va formando su inteligencia a través de sus sentidos y movimientos.

Al principio, sus movimientos son sólo reflejos, pero a medida que los va repitiendo, va adquiriendo dominio de su cuerpo y va notando que esos movimientos generan reacciones. Además, empieza a conocer su medio externo y sus características: por ejemplo, se da cuenta de que si tira un objeto, éste caerá al suelo y producirá un sonido.

Por lo anterior, es importante que en esta etapa, que va desde el nacimiento hasta aproximadamente los 2 años de edad, estimulemos los sentidos y los movimientos corporales de los bebés.

Algunas actividades que puedes realizar con tu bebé:

-Masajes: Es preferible que le hagas masajes sin ropa para que pueda sentirte mejor. Mientras lo acaricias háblale y describe todo lo que vas haciendo para que te escuche. Así, estarás estimulando su sentido auditivo, su vocabulario, y sobre todo, estarás reforzando el vínculo afectivo entre ustedes.

-Ofrécele objetos de distintas texturas, pesos, tamaños y colores. Mientras los va explorando, describe las características del objeto: es suave, es áspero, es duro, es redondo, pesa, es liviano, es pequeño, es grande, etc.